Quiero compartir este Cuaderno de Recuerdos con vosotros

Sería bonito, tener vuestros recuerdos, y me sentiría muy honrada.

Enviadme vuestros relatos al apartado de comentarios o
al mail del blog y me encargaré de publicarlos, aquí,
en esta seccion.

Envía tu relato via mail, aquí.

Alicia Valverde

domingo, 20 de octubre de 2013

Infancia

 Los recuerdos son caprichosos o más bien selectivos. Los manipulamos a nuestro antojo a partir de cierta edad. Por eso me voy a centrar en recuerdos de una niñez muy temprana. Principios de los años setenta. Mis padres habían emigrado a Paris años antes y allí se conocieron. Volvieron a España y al año de nacer yo, mi padre aceptó un trabajo de capataz en una enorme finca en el sur de Francia. Allí nos fuimos y pasamos cuatro años de los que apenas recuerdo nada. Sólo tengo imágenes vagas que quedaron grabadas en el disco duro de mi mente.
   Recuerdo una casa enorme, una cuadra con animales de todo tipo, un gato que siempre saltaba sobre mí y un enorme árbol en la entrada en los que me sentaba vigilado por mi padre y su escopeta. Parece ser que había osos en aquella zona de los Pirineos y que de tarde en tarde se colaban en la finca a comer manzanas. Más tarde me contaron que en realidad nunca vieron a ninguno, pero haberlos los había.
   Mi abuelo viajaba desde España a visitarnos y se quedaba unos días. Recuerdo que construyó una especie de carretilla y yo recogía del suelo las hojas caídas de los árboles y se las mostraba a mi madre orgulloso de haber limpiado la entrada. Me daba un abrazo y supongo que tiraría las hojas en la chimenea de leña o en los alrededores.
   Recuerdo ir sentado en un carro tirado por un tractor y como se iba llenando de cajas de manzanas que los emigrantes iban colocando bajo la mirada y las órdenes de mi padre.
   Recuerdo que un señor que me daba miedo venía a la casa en la que vivíamos y me sentaba en una silla a cortarme el pelo. Creo que de ahí viene mi actual desasosiego cada vez que tengo que pelarme.
   Recuerdo que mi padre cenaba con vino y cómo yo me sentaba al acabar de cenar en una pequeña silla y colocaba una botella vacía a mi lado, despertando las risas de mis padres.
   Recuerdo a mi madre leyendo junto a la ventana mientras yo jugaba a no se qué y la nieve caía fuera.
   Recuerdo poco más. Estuve allí hasta los cinco años. Ya debían escolarizarme y decidieron que era hora de volver a España. Así fue y aquí sigo. Años más tarde volví a la zona solo. No sé porqué lo hice. Tal vez para tener conciencia de haber pasado allí los primeros años de mi vida. Mis padres ya no estaban y no reconocí nada. Ni siquiera pude encontrar aquella enorme casa. Al menos conocí la ciudad de Avignon que estaba cerca de aquella finca perdida y pude contemplar sus monumentos. Aquel viaje fue como cortar un vínculo para siempre. No echo de menos lo que no recuerdo. No tengo ninguna necesidad de volver, aunque siempre que sale alguna conversación sobre Francia, digo que de niño estuve viviendo allí, en medio de los Pirineos, con mis padres y con un viejo gato loco que saltaba sobre mi.


Autor : Santi Malasombra
Sigue a Santi Malasombra en Twitter , @SantiMalasombra
Visita el Blog de Santi Malasombra : www.santimalasombra.com/                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario